Connais-tu le pays?
- • Año y lugar de composición: 1866, París, Francia
- • Estreno: 17 de noviembre de 1866, Ópera Comique, París
- • Libreto: Michel Carré y Jules Barbier, basado en una obra de Goethe: Wilhelm Meister
- • Articulación: Opera comique con una obertura y tres actos
- • Forma: A B, con repetición
- • Tonalidad principal: Re b mayor
Notas al Aria
La historia se desarrolla durante el S. XVIII en territorio germánico (todavía no podía considerarse como Alemania, cuya unificación tuvo lugar en 1870). Aparece en escena un grupo de gitanos, cuyo líder Jarno, trata de obligar a una muchacha a bailar, bajo amenaza de golpes si se niega. El nombre de la niña es Mignon y su historia es trágica: siendo muy pequeña es secuestrada y las pocas memorias que tiene de su propia casa son muy vagas, aunque llenas de pequeños detalles.
El héroe de la obra, Wilhelm Meister salva a Mignon de los abusos de Jarno y se enamora de ella en el proceso. En este contexto, Mignon canta a Wilhelm su triste historia y su anhelo de algún día poder regresar a su país de origen (Italia).
El aria es de una enorme dulzura, con un compás ternario, dando la idea de un baile. La riqueza de la obra estriba por una parte en las descripciones del texto, de las que se puede inferir un lugar cálido y lleno de luz, muy diferente a los paisajes y climas de Alemania (¿alguna región de España o Italia?). Por momentos, la atmósfera de placidez se ve alterada por el anhelo de la protagonista de volver a su tierra antes de morir. Otro aspecto destacable es el amplio abanico de emociones que presenta la composición, pasando por varios estados de ánimo de manera plácida y sútil.
El acompañamiento es muy ligero con una sección interesante en la que, en la orquestación original, la voz está acompañada por la flauta; son apenas cuatro compases en el medio de la pieza, sin embargo, se logra un efecto luminoso, acorde con la descripción del texto. El color de la pieza cambia a modo menor y el acompañamiento se vuelve ligeramente más obscuro y denso durante otros pocos compases (sobre todo, contrastando con la sección anterior).
La ópera se convirtió en una de las más representadas en Francia y en otros países; solamente en la Ópera Comique tuvo más de 2000 representaciones desde su estreno. Sin embargo, es necesario aclarar que el libreto guarda poca relación con la obra original de J.W. Goethe, por lo que cuando se buscó representar en Alemania, el edulcorado final francés no gozó del favor del público.