Di tanti palpiti
- • Año y lugar de composición: entre Nápoles y Venecia, a principios de 1813
- • Estreno: Teatro La Fenice, Venecia, 6 de febrero de 1813
- • Libreto: Gaetano Rossi, a partir de la tragedia Tancrède, de Voltaire
- • Articulación: Una obertura, con dos actos
- • Forma: A A´ más una coda
- • Tonalidad principal: Fa mayor
Notas al Aria
Contexto Dramático:
La accion de la ópera tiene lugar en el año 1005, en Siracusa, ciudad italiana situada en la costa este de la isla de Sicilia y asediada por los moros. Tancredi, después de 25 años, regresa del exilio al reencuentro de su patria y de su amada Amenaide, en un ambiente lleno de inestabilidad e intrigas políticas y condenado a muerte por traidor.
El aria Di tanti palpiti aparece después de un recitativo y una arietta en los que se describen los sentimientos del protagonista conforme ve aparecer su patria en el horizonte. Por momentos, piensa en la tierra que lo vió nacer y por momentos piensa en su amada, quien lo ha esperado todos esos años y a quien en breves instantes volverá a tener entre sus brazos. La sucesión de estos números está perfectamente encadenada, de manera que la tensión y la emoción se van incrementando progresivamente, hasta un final explosivo y muy virtuoso (coda).
Desde la introducción, el compositor propone un acompañamiento muy rítmico y sin grandes variaciones, semejante al movimiento de los remos del barco que lleva de regreso al protagonista. Las características de las arias rossinianas son muy evidentes: se combinan con enorme facilidad frases ligadas y muy cantábiles, con agilidades, stacatti y saltos. Las partes A y A´ se encuentran divididas por una cadencia imposible de perder, para dar paso a una coda en la que los votos por una felicidad futura se repiten de manera incesante y muy variada, hasta un final espectacular.
Rossini compuso esta ópera cuando apenas contaba con 20 años, sin embargo, dada su velocidad para componer (componía cinco óperas en un año), es la décima pieza del género de su autoría. Se estrenó en Venecia con un final feliz; sin embargo, un mes más tarde se representó en la ciudad de Ferrara con un final totalmente distinto y trágico. El rol principal se asignó a la tesitura de contralto, probablemente porque aún no se utilizaba la tesitura de tenor para los héroes en las óperas.
La ópera tuvo un gran éxito. La prensa de la época destaca el admirables montaje escénico de la producción. En Ferrara, tal vez a causa del nuevo final, la obra no tuvo gran aceptación, por lo que pasó a ser olvidada.