J. S. Bach. Sus cantatas, pasiones y oratorios (2)


Nun wird mein liebster Bräutigam / Bereite dich, Zion
de Weihnachts-Oratorio BWV 248

  • • Año y lugar de composición: Leipzig, 1734
  • • Estreno: Diciembre-enero 1734-1735
  • • Libreto: Christian Friedrich Henrichi “Picander”
  • • Forma: Recitativo más Aria da capo
  • • Tonalidad principal: La M / La m
    Si m / Fa#m




Notas al Aria

Contexto:

Siguiendo el ciclo litúrgico, Bach compuso en 1734 el Oratorio de Navidad (Weihnachts-Oratorium BWV 248). Consiste en seis cantatas para celebrar cada una de las fiestas del tiempo de Navidad. El texto bíblico está tomado de los evangelios de San Lucas y San Mateo, mientras que los textos de los corales, arias y recitativos han sido atribuidos a Picander (Christian Friedrich Henrichi). La música, por su parte, fue tomada de cantatas previas compuestas por el mismo Johann Sebastian.

El aria Bereite dich, Zion junto con su recitativo Nun wird mein liebster Bräutigam, pertenecen a la primera fiesta que corresponde al nacimiento del Salvador.

La melodía del recitativo tiende a ser ascendente e inicia en tono mayor. En la retórica musical de la época, esta característica se identifica con sentimientos de alegría y felicidad. Dentro del texto hace referencia a la ciudad de Zion, metáfora sumamente conocida por los contemporáneos que designa a la cristiandad entera.

¿Cómo lo vió Bach?

Al igual que en la Matthäus-Passion, el discurso se manifiesta en tres niveles distintos: el de los personajes que participan en los acontecimientos (evangelistas y ángeles) y que narran los acontecimientos en los recitativos; el de la multitud que representa a la comunidad espiritual y que comenta el hecho en los momentos corales y el del creyente individual, cuyas reflexiones se desarrollan en las arias.

El aria presenta una atmósfera aparentemente sencilla, de júbilo intenso e íntimo; la voz es tratada como un instrumento más, casi como si se tratara de música de cámara: la rica orquestación del inicio de este bellísimo oratorio, se da un respiro en este número. En la introducción el compositor presenta los motivos melódicos que se alternarán durante toda la pieza y que serán el hilo conductor, tomado a veces por la voz solista, a veces por los violines y en ocasiones por los alientos. A diferencia del aria de la Pasión, no existen grandes saltos ni disonancias, aunque sí se nota un ambiente de alegre anticipación y júbilo al anunciar la buena nueva.

Las teorías de la época indican que las tonalidades del recitativo y del aria se encuentran entre las más moderadas, propias para la plegaria y la introspección y representan fielmente un carácter femenino, más acorde con la ternura.

A diferencia de las cantatas semanales que el compositor escribió durante su permanencia como Thomaskirchecantor en Leipzig, tanto las Pasiones como el Oratorio de Navidad se llegaron a escuchar en repetidas ocasiones, acompañando el ciclo litúrgico anual.

¿Cómo lo recibieron sus contemporáneos?

Al igual que con las pasiones, el Weichnachts-oratorium tenía sus detractores, a quienes no gustaba lo que consideraban una ornamentación exagerada, en detrimento de la piedad religiosa que se buscaba despertar en los asistentes. Especialmente desagradaba a los funcionarios luteranos de inclinación pietista, quienes habían incluido en el contrato del músico la obligación de no componer piezas “demasiado operísticas”.

Versiones que se pueden consultar: