Nasce al bosco de la ópera Ezio
- • Año y lugar de composición: 1732, Londres, Inglaterra
- • Estreno: King´s Theater en Highmarket
- • Libreto: Pietro Metastasio
- • Articulación: Dramma per musica con una obertura y tres actos
- • Forma: Aria da capo
- • Tonalidad principal: Fa mayor
Notas al Aria
Contexto dramático:
Esta aria es interpretada por el personaje de Varo, comandante de la guardia imperial de Valentiniano III y amigo cercano de Ezio. El drama tiene una base histórica y se desarrolla en Roma durante el S. V de nuestra era. La pieza refleja una reflexión del propio Varo ante el peligro que se cierne sobre su amigo Ezio, quien ha sido acusado de traición al emperador y es condenado a muerte. A pesar de haber regresado vencedor de Atila, Rey de los Hunos, parece ser que Ezio no será capaz de escapar de su sentencia. En estas circunstancias, Varo reflexiona sobre los caprichos de la suerte y el destino, en la vida de los seres humanos.
La finalidad de las arias da capo barrocas no era otra más que proporcionar un bastidor armónico sobre el cual el cantante podía improvisar grandes proezas vocales. De hecho, uno de los puntos más criticados de este estilo es lo artificial de los personajes, así como lo errático de algunos libretos. En este tipo de composiciones se daba rienda suelta a los excesos típicos del Barroco, mientras al mismo tiempo, se requería de un control técnico por parte de los intérpretes. En el estreno, el aria fue interpretada por un bajo; sin embargo, actualmente forma parte del repertorio de la voz de alto.
Qué propone Händel:
Siguiendo la fórmula par excelence del aria barroca, el compositor propone un aria de capo. La tonalidad elegida es Fa mayor, asociada con nobleza, calma y sentimientos elevados. Händel juega con los contrastes, haciendo uso de los modos y las tonalidades: mientras el texto habla sobre la buena suerte de un muchacho de cuna humilde, la melodía se mantiene en modo mayor; cuando la historia que se cuenta es la opuesta, el compositor hace uso del relativo menor, Re, tonalidad asociada con las cosas serias o graves.
Las figuras rítmicas de la pieza dan idea de una situación marcial, acorde con el carácter del personaje que interpreta.
Recepción de la ópera:
Ezio fue la ópera menos popular de Händel; de hecho, con esfuerzos llegó a las cinco representaciones, lo que puede considerarse un fracaso. El compositor contó con el apoyo real, ya que Jorge I de Inglaterra acudió a 4 de las 5 representaciones, junto con toda la familia real. Sobra decir que la ópera no fue reprogramada durante la vida de Händel y tampoco es un título corriente en las salas de ópera actuales.
Dato curioso:
Guiseppe Verdi retoma la historia casi 100 años después, ahora desde el punto de vista del rey vencido, Attila, en su ópera del mismo nombre.